Historia de un secuestro

En la madrugada del 18 de Marzo fui secuestrada junto a Aimé Cabrales Aguilar en la esquina de la calzada de Infanta y Santo Tomás a escasos metros de mi vivienda y en plena vía pública por un una guagua con chapa de turismo en la que venían mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y dos autos Geely con chapa particular con agentes de la Seguridad del Estado que vestían ropa civil, fácil de identificar por sus rostros crueles y sus cuerpos de personas bien alimentadas.

A las cuatros de la madrugada y luego de un forcejeo entre esas mujeres y nosotras pues nos atacaron como si se tratara de dos mujeres altamente peligrosas nos llevaron en el Geely hacia la Cuarta Unidad del Cerro, en Infanta y Amenidad, allí nos entraron por la parte trasera y nos ubicaron en habitaciones distintas. En segundos apareció un individuo que ni me percaté de los grados que tenía pues tuvimos un pequeño altercado e inmediatamente me despojó de mi teléfono móvil y me sacó del lugar, montándome en un carro patrullero y escoltado con una mujer de la policía, uniformada que en sus manos portaba mi teléfono y un acta de detención que decía “Contrarrevolucionaria” claro no así como lo acabo de escribir sino de este forma Contra revolucionaria, calificativo que utilizan a diario y que no aprenden a escribir.

Iniciaron un largo recorrido hasta llegar a la unidad de Santa Fe donde fui rechazada por los oficiales de guardia cuando le mostraron el acta, en cuestiones de minutos resolvieron que me trasladaran a la estación de 7ma y 62 en el municipio Playa más conocida por la Quinta, allí fui directamente a los calabozos donde me hicieron una exhaustiva requisa, tuve que dejar mi cartera con mis pertenencias incluyendo mis prendas.

Un oficial de la PNR de instrucción penal a cierta distancia me comunica que me tengo que cambiar de ropa y se acerca con un uniforme gris y numeración en blanco , mis palabras solo fueron, cuando venga el de la CIM dígale que se la ponga el, entonces me percate de cómo los rostros de cada uno comenzaron a cambiar y su respuesta solo fue “no, tranquila” allí me indicaron la celda 7 donde permanecí desde las 6:30 am del 18 de marzo hasta 10:00pm del 19 sin ingerir agua ni alimentos como protesta por la arbitrariedad de tal detención. Total fueron 42 horas.

En el interior de aquella húmeda celda se encontraban tres mujeres vestidas de gris sin peinar y con los rostros tristes fumando descontroladamente, Yenima entró por malversación llevaba en aquel lugar mugriento 39 días no le pudieron probar tal malversación y ahora le achacan falsificación de firma, aún sin pruebas, trabajadora de la corporación CIMEX, una mujer de unos 39 quizás 40 años con dos hijos uno de dieciséis años y un pequeño de tres , quien no ha podido ver todo ese tiempo, Betty otra joven peluquera con una hija de 10 años que guardó en su casa a un amigo una javita con unos medicamentos y resultó ser fármacos controlados que lo utilizan como droga, ella los entregó a la policía y ahora le espera prisión preventiva , Yuvisnavi la otra joven de 30 años estaba de parranda con su esposo , bebió unos tragos y comenzó a sentirse mal, fueron al policlínico más cercano tuvieron una discusión con un policía este y dos más le dieron una fuerte golpiza al esposo y a ella, en su cuerpo tenía las huellas y un diente que le sacaron de un puñetazo, ella le tiró al policía una lata de refresco por la espalda , ahora el matrimonio se encuentra esperando la petición fiscal acusados de atentado. Al verme sin la misma ropa que ellas comenzaron a hacerme miles de preguntas a la vez y entablamos una larga conversación. Ya ellas conocían de quienes éramos las Damas de Blanco y entonces le hable de la organización a la cual pertenezco, Partido Cuba Independiente y Democrática, nuestro propósito y las actividades que realizábamos.
En horas de la tarde me sacaron de la celda para que la doctora me examinara y llenara una pequeña historia clínica. Pasado un rato el calabocero me conduce a un pequeño cuarto de interrogatorios donde me esperaba un oficial de la seguridad del estado que se hacía llamar Vladimir, permanecí dos horas y media con este señor con voz muy fuerte y muy arrogante, pero que en todo momento le demostré indiferencia pues sabía que iba a estar en ese lugar me gustara o no. Allí me manifestó que sería instruida, entre otras amenazas. Escribió un poco de cosas sobre mi vida en varios papeles que conformaba mi expediente.

Luego de regreso a la celda me entran a otro cuarto donde me hacen varias fotos con una regla detrás en la pared que indica mi talla, en varias poses, lado derecho, izquierdo , con espejuelos , sin ellos, descalza, con los talones unidos y las punteras separadas y me toman las huellas digitales de las manos en general y una planilla con una serie de datos generales de mi físico.

Pude divisar de regreso a mi celda, que era la primera a la entrada, que en la sala había otra mujer vestida de Blanco, era Tania Maldonado también de las Damas de Blanco y que detuvieron en las mismas condiciones saliendo de su casa con Sarah Marta Fonseca y que luego las separaron, tal como hicieron conmigo y Aimé que desconocía su paradero.

Me sentí un poco aliviada pues tenía alguien conocida, ella también fue llevada a la celda 7 y también dejó de ingerir agua y alimentos. Por esta razón éramos visitadas constantemente por Jefes y oficiales de la Unidad, Médicos y Agentes de la CIM, plantarse como ellos le llaman es de gran preocupación y los inquieta grandemente, pues además nosotras repetíamos constantemente que éramos mujeres pacificas que estábamos en ese lugar en contra de nuestra voluntad y que lo que nos ocurriera a partir de nuestra detención era responsabilidad del gobierno cubano y de los órganos represivos de la seguridad del estado. Nos chequeaban la tensión arterial y la glicemia constantemente también a Héctor Julio Negrín Cedeño que lo detuvieron a pocas cuadras de casa de Laura y se mantuvo en la misma postura.

Tarde en la noche el oficial Tamayo de la sección 21 y Tomás hacen su entrada y tuve otro interrogatorio por unas horas, me mantuve igual, la misma indiferencia pero esta vez con un fuerte dolor de cabeza producto de la falta de alimentación, estos preguntaban porque no comía y respondí que además de protestar esa comida ni los perros la ingerían, el menú mañana y tarde era arroz blanco, papa hervida y algo que no podía descifrar ni siquiera por el sabor, como una torta de averigua, que a las mujeres le daba muchísima acides y que luego no había medicamentos para calmar.

Como era de esperar estos dos agentes cayeron en el tema del CID, partido que les quita el sueño, tratándose del Comandante Huber Matos y de su organización dentro de la isla. Entre las amenazas que recibí es que después que ellos acaben con las Damas de Blanco se iban a poner para el CID y que se iba a acabar. Manifestó que sabia que yo había estado en la provincia de Pinar del Río y que el tenia todo preparado para que arresto fuese por aquella zona, según Tamayo le dijo a sus amigos pinareños que me dejaran que el aquí me cogía mansita. ¿Pensaría él que en algún momento me iba a esconder?, allí me hablaba del CID en general, de cuando son las elecciones del partido, daba la impresión que estaba muy desinformado y pretendía adelantar algo, pero fracasó. Que el CID era una mentira y que Huber Matos estaba pidiendo dinero por todo los Estados Unidos, entonces si es mentira porque nos reprimen y nos acosan constantemente a cada uno de sus miembros, esto llegó para quedarse, les repetía yo constantemente. A que le temen.

Ellos me devuelven a mi celda y al poco rato reaparecen con unas galletas, pan con perro, un pomo de refresco de cola sellado y tabletas de Dipirona, saqué del blíster una tableta, revise el pomo que estuviera sellado ingerí con un pequeño sorbo la tableta para calmar aquel dolor y enseguida apareció un médico a examinarme nuevamente. El resto fue de las cosas de comer tuvieron que llevárselas incluyendo el pomo con el refresco. Al médico le dijo que si tenia una inyección para ponérmela en la lengua o un electro shock para ver si me cambiaban los pensamientos. Ni caso hice solo le dije que en dos dosis porque el también la necesitaba.

De regreso a mi celda donde no pude bañarme, tiré una colchoneta al suelo y nos acomodamos Tania y yo, gracias a Dios el sueño nos venció, pues la peste a orina era insoportable, los mosquitos y la bulla de los oficiales tirando rejas toda la noche y un timbre constante para abrir la puerta principal cada vez que entraba alguien, ya sean presos o policías. Las peleas constantes de estos oficiales con sus palabras obscenas y su vulgar trato entre ellos mismos que hablan el mismo idioma y al final no se entienden.

Tenían a una señora mayor detenida pero fuera de la celda durmiendo en un banco de mampostería estrecho que fue llevada por el DTI (Departamento de Técnicas Investigativas) junto a su hijo que se encontraba en la celda plantado, señora muy corpulenta que llegó a la misma hora que yo y cuando me fui aún permanecía, cuando salí finalmente se me acerco y me dijo, “Cuando mañana valla a la Iglesia pídele a Santa Rita por mi y por mi hijito, nunca supe que le paso, no nos dieron tiempo a conversar.

A la mañana siguiente continuó el desfile de oficiales para saber nuestro estado de salud, la comida mejoró en algo, las presas estaban alarmadas, pero así todo no lograron que nosotras comiéramos, en todo el día ningún oficial de la CIM, y ya en horas de la tarde el político me entregó un aseo y algo de ropa que mi esposo me llevó ,así supe que al fin se sabía de mi secuestro, compartí el aseo con Tania que se tuvo que lavar la boca con mi cepillo dental algo tan personal y toalla, pero no había de otra. Una instructora de instrucción penal me sacó para tomar declaraciones de hacia dónde me dirigía a la hora de la detención y motivos por el cual no ingería alimentos, tomando por escrito mi declaración.

En ese tiempo llegó otra mujer de unos 40 años a la celda que a simple vista se podía apreciar en su rostro y en su forma de hablar que era una persona con cierta discapacidad mental, estaba allí porque una trabajadora de la Campaña Aedes Aegipty ( el mosquito) , empujó a su madre para entrar en la casa y ellas dos se agredieron físicamente, actuando esta en defensa de su madre, anciana además, inmediatamente la policía la condujo a la unidad y la quieren encausar por atentado , sin embargo la trabajadora de salud pública resultó ilesa.

En la noche me vuelven a sacar y me conducen al cuarto de interrogatorio, allí me esperaba un oficial de Villa Marista que me hizo varias preguntas entre ellas la de la comida luego apareció el agente Vladimir también preguntando porque no comía, fue cuestión de 15 minutos cuando regreso a la celda pasado 2 minutos el calabocero me dice: “recoge que te vas”.

Me entregan mis pertenencias, me cercioré que nada me faltara y que todo estuviera en orden, comencé a ponerme mis aretes y demás prendas, pinté mis labios, el agente Vladimir nos dio a firmar carta de libertad y la patrulla 716 me esperaba escoltado por otra mujer policía que en sus manos portaba el carne de identificación de Tania y mío, quien cumplía órdenes de dejarnos a cada una en la puerta de la casa y que al bajar entregó mi identificación.

Published in: Sin categoría on marzo 24, 2011 at 8:13 am  Comments (56)  

The URI to TrackBack this entry is: https://kubasepia.wordpress.com/2011/03/24/historia-de-un-secuestro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

56 comentariosDeja un comentario

  1. secuestro impune para intimidarlas. lo pongo un link. saludos.

  2. Es tipico de un gobierno militar. Argentina ya paso por ésto y me da mucha bronca que pase esto en Cuba o cualquier parte del mundo, que por el sólo hecho de pensar diferente, te secuestren. Una vergüenza para el gobierno de castro. Argentina y el mundo deberian hacer algo para que esto no suceda.

  3. Ellos siguen hundiendose en el lodo, Katia Sonia, tu secuestro fue noticia en todo el mundo.

    • jaja ni tu misma te crees eso. Ni en su barrio se enteraron, ni conocen a Katia jaja

  4. Ellos actuan como lo que son:una mafia. Con el unico objetivo de intimidar hacen cualquier cosa,luego se jactan de decir que ellos construyen la sociedad que el pueblo quiere construir,que el socialismo es una empresa que se lleva adelante por voluntad del pueblo cubano,el que no ha tenido nunca la posiblidad,en estos ultimos 52 anios,de decidir si quiere o no ese regimen impuesto y encabezado por los castrosaurios.Haciendose ahora los buenos con tanta atencion medica,ahora que ya causaron una muerte,tiemblan de solo pensar que se pudiera repetir,luego dicen que se trata de mercenarios,que mercenario es capaz de ofrendar su propia vida??? a cambio de que??? La mentira ha perdido ya todas sus mascaras.Me gustaria saber,poder escuchar una conversacion intima de esos que secuestran mujeres,tratando de explicar que hacen y por que lo hacen???………………..Saludos

  5. […] su blog, la disidente Katia Sonia Martín Véliz cuenta los detalles de su detención el pasado día 18 de […]

  6. Y ponte dichosa que saliste porque era para dejarte guardada por comemierda par de años. Dedica tu vida a algo útil y no comas mas mierda. En el fondo debes tener una falta de marido del carajo o tu marido es un pendejo que te permite todos esos chistecitos contrarrevolucionarios que no dan nada, solo hambre, sueño y malos ratos.

    • Senor Walter ocomo se llame, a la verdad que usted es el ejemplo mismo de la ignorancia y el fanatismo. Da lastima que alla estiercol de seres humanos como usted, si es que realmente se le puede considerar humano o una mera bestia sin cerebro.

    • Yo creo que son los chistecitos revolucionarios los que no nos estan dando nada, solo hambre, sueños y malos ratos.

    • Creo que “Gualtel” usa argumentos que no son “acordes a los principios de nuestra sociedad” (pensando que un acefalo sea capaz de argumentar) su nivel cultural es mas bien bajito lo cual deja aun mas bajo el nivel de educacion de Cuba. Querido “Gualtel” recuerda aquello de “ser cultos para ser libres”. Ok aceptamos banco como animal de compañia.

    • Usted y otros mas que deben tener la misma “mision”, le faltan el respeto a ella y a todas las personas que estan leyendo este reportaje, ademas de lo inhumano y repugnante que ha sonado su comentario…Usted debe tener madre, esposa, o hermanas, quien sabe?
      Le gustaria que le hicieran algo asi? Imaginese que no es en Cuba…ya sea en Mexico, en Guatemala o en Argentina, es logico que secuestren a alguien por sus ideas politicas en pleno siglo 21?
      El gobierno Cubano tiene un excelente aparato propagandistico que hace que la gente crea que Cuba es un paraiso. Nada mas lejos de la verdad. Cuba es una carcel, y de las peores. Y las personas que denuncian estas cosas dentro de Cuba son muy valientes y ya por solo ese hecho merecen respeto. Y quiero decirle algo, no van a poder con las Damas de Blanco, porque se podra doblegar cualquier cosa menos una madre.

  7. Querida Katia,

    Dentro de unos años, cuando Cuba sea un país normal, tus nietos estudiarán en la escuela la contribución decisiva de las Damas de Blanco a la libertad de Cuba. Entonces un día un nieto tuyo se acercará y te preguntará:

    Abuela, cuando Cuba era una dictadura, ¿qué hicieste para que dejase de serlo?

    Entonces tendrás un montón de cosas que contarle.

    Esa detención te dignifica.

    • Dentro de unos años esta payasa y las Damas de Blanco serán una estadística más en el listado de payasos que han perdido su tiempo tratando de imponer los interés de washington jaja.

      • Que clase de come_mierda eres, a ti que gustan tanto las cosas de “afuera”. No dejaras de ser un arrastrado toda la vida. Tus hijos y nietos escupiran sobre tu tumba.

      • Se destapo la caja de Pandora y es imposible volver a ponerle la tapa. Si tratan de cerrar una fuente de informacion o distorcionar hechos, salen 100 otros reportando lo que paso. Pueden tratar de crear todos los equipos de desinfomacion que quieran, pero se j**ron, lo unico que les queda es insultar.

  8. Walter: Esbirro o Esbirra, eres el clasico “guapo” , de esos que corren como ratas al primer disparo, claro perfil psicologico .

    • Esta debe ser la novia de Katia que salió a defenderla.

      • Tic, tac; Tic, Tac.
        La hora de la “V” se les viene encima… ¡y como se la vamos a cobrar ratas castristas!
        ¿Acaso crees que los carcamales del consejo de estado van a ser eternos? ¡Si están todos para el geriátrico!
        Y tu pronto iras a parar a la alcantarilla marginal en la que encerraste tu mente y de la que nunca has podido salir.

      • Es tipico, alguna aberracion tienes cuando te obsesiona insistentemente señalar a Katia como lesbiana. Seguramente tu mama es o era lesbiana y nunca le perdonaste eso. Tranquilo arturito, las preferencias sexuales tambien forman parte de la libertad individual del ser humano. Te invito cordialmente que aceptes a tu mama.

  9. Me pregunto de que vivirá esta pobre mujer que tiene tiempo para dedicarse en Cuba a semejantes idioteces, seria bueno mandarla unos días para aquí para Miami o para México a ver a que se iba a dedicar y con que comentarios iba a llenar su blog.

    • Haria en Miami o en Mexico lo mismo que hace Ernesto Morales: un brillante periodismo, libre y original, no como los pobres sumisos de Granma y la mesa retonta aqui en la Cuba victima de la mafia Castro.

  10. Me parece que ya estas un poco mayoricita para esas cosas de muchachos, si lo que te gusta es la payasada, el show y los malos ratos, adelante, sino dedicate a vacilar la vida tranquila con tu novio o novia, pasea y diviertete, de lo contrario sino te gusta ven pa acá pa la yuma o vete pa España y busca nuevos horizontes.

    • Eso que quieres para Katia es tu inconsciente que te traiciona, ni vives en la Yuma (el que asi escribe es el que esta pasando tremenda hambre en Cuba) ni en Mexico….que poco creible eres

  11. Muy buen reportaje!!!Valiente mujer!!!Ya ves aqui como escriben los fantoches esbirros asalariados verdugos del Gobierno,difamando y denigrando a los cubanos de valor y dignidad ciudadana como tu!!!
    Pero para ellos ,como bien tu dices indiferencia!!! |(y desprecio)!!!!|
    Cobardes es lo que son!!!

  12. Que triste es que tengan que usar la represion en contra de mujeres valientes…El abuso terminara pronto y gracias a lo jocoso del caracter cubano, lo contaremos en forma de chiste…Como le digo a todos los valientes gracias por estar ahi por nosotros… Saludos

  13. salud desde brasil, visto aqui sua materia no brasil

  14. me impacto tremendamente tu historia..de verdad admiro la entereza, compostura, temple, valentia y dignidad de las mujeres que como uds (damas de blanco) no se arredran ni se amilanan ante los lamebotas del regimen..es mas..apuesto que tu siendo mujer tienes mas cojones que “esas” esbirras maricas de la pnr..arriba la dignidad de las damas de blanco..fuera castro y su comunismo anacronico..

  15. No se dejen intimidar!!! Sigan en su lucha por un país libre, sin necesidad de represiones y sin Pensamientos únicos!!!

  16. Palo y mas palo pa todos esos fantoches que se creen originales y lo que son es una banda de payasos y perros lamebotas. Van 50 y quedan 500 más. Cambien el cuento y desmayen que ya se han muerto muchos soñando con aviones jaja. A llorar al parque y sino ya saben lo que tienen que hacer, pa la Sierra pa ir a buscarlos y meterles la bayoneta por culo, va que ninguno tiene cojones, no joda en Cuba cualquiera es contrarrevolucionario, ve a pintar chistes a otro país para que veas la desaparecida que te dan. Banda de ridículos.

    • Didier eres el mas fiel exponente del `hombre nuevo`. Bravo Fidel , lo lograste, creaste una especie vulgar y asesina. Tu comentario trasluce como disfrutarias tu bayoneta.

  17. Katia como hiciste amiguitas en el calabozo, para mi que tu lo que estabas buscando era jebita jaja

    • De acuerdo con el comentarista que decia que ustedes tienen fijacion con la homosexualidad. Eso habla de ustedes. Fidel y Raul tienen un excelente ejercito….pobre Cuba

  18. Estas son las tácticas y procedimientos de las dictaduras totalitarias violadoras de los derecho humanos recogidos en la Declaracion Universal.

    Cuando estas dictaduras están cerca del fin arrecian sus métodos represivos. Pronto aumentaran las desapariciones de personas y los “suicidios” hasta que el pueblo se canse de tanta ignominia y los empiece a ajusticiar uno por uno en los lugares donde viven. No tienen escapatoria.

  19. Después no digan que los obligaron a ofender a mujeres valientes e indefensas en los blogs. Ya les queda muy poco. Partida de oportunistas y pusilanimes que se dejan maniobrar por el poder, son simples marionetas al servicio de la opresion del pueblo cubano. Dan lastima de ver en que tipo de sabandijas se han convertido!

  20. Es vergonzoso que este gobierno que tanto critico los metodos usados por la policia de Batista, este recurriendo a los mismos para cortar libertades. Castro en su Historia me Absolvera, critico el monocultivo, la corrupcion gubernamental, la prostitucion, la pobreza, la desnutricion, la insalubridad, mazorra, la falta de libertades, la dictadura, la falta de empleos, el oportunismo; y resulta que todo eso es lo que tenemos ahora y en demasia. Realmente, para que han servido estos 52 anos de revolucion???? alguien me lo puede decir??

    • Si, general carrillo, yo puedo decirle para que han servido estos 52 años de dictadura: para formar al hombre nuevo, que es el revolucionario que escribe comentarios ofensivamente cobardes en este blog contra una digna dama cubana.

  21. Por cuanto crimen y abuso van a tener que responder esos esbirros.

  22. Los comentarios de estos “revolucionarios” de pacotilla dan lastima y pena ajena. Solo odio y rabia destilan desde sus corazones y sus lenguas son como la hiel amarga. Siguen culpando a los demás por su fracaso, en especial a Washington, como si de una persona se tratara.

  23. […] her blog Kubasepia, Katia Sonia Martin tells the story (in Spanish) of her kidnapping by Castro security agents. Here […]

  24. MADRID.-Varios “disidentes de conciencia” cubanos, llegados recientemente a España, han denunciando que se encuentran “desamparados y abandonados” por las autoridades.

    “En España se están violando prácticamente nuestros derechos humanos”, señala Juan Antonio Bermúdez Toranzo que no hace aún dos semanas que arribó a la Madre Patria y ya se ha aplicado el cuento de que “quien no llora, no mama”.

    “Estamos en una habitación de tres camas sin condiciones apenas, la alimentación es muy mala, muchos ancianos y niños ni se la comen, y no tenemos ayuda de ningún tipo”, dice nuestro llorón.

    Al respecto, debemos responder que así están en este país en bancarrota técnica, que despilfarra el poco dinero que tiene haciendo de soldado-torero, miles de ciudadanos que rebuscan en la basura para comer. Eso por no citar la situación que sufren millones de personas del Tercer Mundo explotado por la “democracia” que estos quieren para Cuba.

    No obstante tengo que darle la razón al señor Bermúdez cuando afirma solemnemente que “aquí también estamos presos”. Como todos, compadre, como todos. O te apresan el cuerpo en las cárceles, o el espíritu fuera de ellas mediante la enajenación mental y si ésta no funciona, con la contrarrevolución preventiva.

    Bienvenidos al paraíso capitalista, cubanos de conciencia con tarifa. Pueden alistarse como mercenarios en el ejército español para ir a Afganistán. Aquí matar seres humanos es un “trabajo”.

    • España está en bancarrota gracias a que quien la gobierna pertenece a la misma secta que tu Fidel.
      Una secta cuya Biblia es El Capital.
      El hermano en la fe se llama compañero.
      El Papa es el Padrecito Stalin.
      La Iglesia se llama Causa.
      Pero es una secta perdedora. Los santos que iban a ser canonizados se han demostrado criminales y solo queda un mártir menor: Salvador Allende.
      Ante semejante oferta prefiero seguir siendo ateo.
      A Afganistán se puede ir por el Euro o por La Causa (1400 soldados cubanos muertos en África, The Washington Star, Juan G. Yuste, 19/07/78; elpais.com 27/03/2011) que viene a ser como comparar el sexo consentido con la violación.
      El sistema capitalista creo que está acabado, pero aquí decimos “lo que dura dura” que es aplicable al sexo y a las otras cosas buenas. Nadie me va a quitar los vegueros cubanos que me he fumado ni los chuletones de Ávila que me he comido, por no hablar del jamón de bellota. Tengo los mismos años que la revolución cubana; haz tu la cuenta.
      Si ahora tengo que adelgazar, por lo menos me servirá el mismo cinturón.

      medrocracia.blogspot.com

  25. Si no doblan el lomo en España están bien jodios, en el único lugar que los disidentes reciben dolares y viven del cuento es en Cuba, ahora si quieren que hagan huelga de hambre, protestas, carteles, pancartas, funden tres partidos étc que no van a salir ni en las noticias de funerales jaja.

  26. […] Spanish postMarch 24 2011 Published in: […]

  27. publicado en: Literatura

    Los ojos del mundo miran, por fin, incómodos, hacia Libia, tras soportar de manera cada vez más benevolente a Muamar Gadafi. Represión, autocracia, el salvajismo de la dictadura, son el telón de fondo de la novela Solo en el mundo, del libio Hisham Matar, cuyo padre fue desaparecido por Gadafi.
    Libia, sola en el mundo
    Apr5

    Ricardo Vargas Posada.- La masacre de Abu Salim

    En 1995, hombres de la policía secreta libia arrestaron a los hermanos al Sanussi y Khaled Ferjany en la ciudad de Benghazi y los trasladaron a la prisión de Abu Salim, ubicada en las afueras de Trípoli. Abu Salim, una de las cárceles más temidas de Libia, es tristemente célebre porque allí suelen encerrar a los opositores del régimen. Las condiciones de vida son precarias: los internos viven hacinados en pequeños calabozos, lejos de la luz del sol, a menudo víctimas de vejámenes y torturas. Al Sanussi y Khaled nunca recibieron cargos en su contra, tampoco fueron enjuiciados, ni tuvieron jamás derecho a un abogado. No son los únicos: muchos de los casi 1.700 presos del penal han sido puestos tras las rejas por razones tan simples como participar en una protesta o expresar públicamente su rechazo a alguna de las decisiones de “el Guía”. Otros, a pesar de haber cumplido sus condenas, aún continúan en prisión.

    Cada tres meses, familiares de los hermanos Ferjany emprendían el largo viaje de doce horas en carro desde Benghazi a Trípoli, cargados con ropa, alimentos, cartas. Hacían fila por horas bajo el sol canicular, pero siempre se encontraban con la misma respuesta de los guardias a la entrada: “los prisioneros están incomunicados y no se les permite recibir visitas”. Los soldados prometían hacerles llegar las cosas y la familia regresaba a Benghazi.

    A finales del 2009, catorce años después de su detención, llegó a casa de los Ferjany una carta del Gobierno libio, acompañada de un certificado de defunción. Éste solo decía que los hermanos habían muerto en 1996. No especificaba ni la causa de su defunción, ni el lugar donde habían sido enterrados; nada. Al Sanussi y Khaled llevaban más de trece años muertos y el Gobierno no se había molestado en informarle a su familia.

    Pero, ¿cómo murieron los hermanos Ferjany?

    El 22 de junio de 1996, los prisioneros de Abu Salim se amotinaron en busca de mejores condiciones de vida en el penal. Tomaron a dos guardias como rehenes y juraron no liberarlos hasta que sus demandas fueran cumplidas. Un alto funcionario del Gobierno, Abdallah Sanussi, quien está casado con una cuñada de Gadafi, prometió escuchar sus peticiones. Al día siguiente, los presos fueron llevados a los diferentes patios de la prisión y allí fueron asesinados.

    En una entrevista concedida a Human Rights Watch, Hussein al Shafa’i, prisionero en Abu Salim en el momento de la masacre, y de la que escapó por trabajar en la cocina, calculó en alrededor de 1.200 el número de muertos. Él mismo vio cómo oficiales vestidos con uniformes kakis lanzaban granadas y disparaban desde el techo con rifles a los prisioneros indefensos. Después de dos horas de disparos, los oficiales ultimaron con pistolas a los que habían sobrevivido. Según el relato de Shafa’i, los cuerpos sin vida fueron enterrados en una fosa que meses atrás había sido cavada con el fin de expandir los muros de la prisión.

    A pesar de que el mismo Gadafi aceptó en abril del 2004 que en Abu Salim habían tenido lugar asesinatos, y pese a que en el 2005 el director de la agencia de seguridad interna (principal órgano de la inteligencia libia) afirmara que había una investigación en curso, todavía no hay un recuento oficial de los eventos y no existen pruebas de que alguna investigación se haya llevado a cabo. De acuerdo con Human Rights Watch, a finales del 2008, la mayoría de las familias de las víctimas de la masacre de 1996 todavía no habían recibido ninguna noticia sobre el paradero de sus familiares. Hasta el día de hoy, nadie ha sido condenado por la masacre.

  28. Vladimir Alejo Miranda, Pte. del Movimiento Popular por los Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo” y Angel Enríquez Fernández Rivero, Pte. Movimiento Jóvenes Anticastristas, llevan varias semanas en huelga de hambre en el domicilio del primero en Guanabacoa.
    A fecha de hoy me comunica el hijo del primero que han debido llevarlos al hospital debido a su pésimo estado. Piden la libertad de Alan Cross, asi como la de cualquier preso por razones de libre pensamiento.
    La incomunicación y aislamiento que padecen éstos hombres es impresionante. Les incautan cualquier instrumento de comunicación.
    Creo debe conocerse. Pido perdón por no atenerme al tema del post.

  29. viva el CID

  30. masacre en prisiones de venezuela ..rodeo1 y rodeo 2…tiro en la cabeza..muertos en nevera..se acaba venezuela…

  31. Katia, con las ideas claras, el valor y el coraje que les caracteriza, demuestran a muchos el camino de la verdad, de la verdadera libertad

  32. I just came across your blog and wanted to
    drop you a note telling you how impressed I was
    with
    the information you have posted here.
    If you have a moment, please visit my site:
    It covers Pet Transportation related subjects.

    I send you warm regards and wish you continued success.

  33. I’m pretty pleased to find this page. I wanted to thank you for your time for this particularly fantastic read!! I definitely enjoyed every little bit of it and I have you saved as a favorite to check out new things in your site.

  34. excellent issues altogether, you just won a logo new reader.
    What may you recommend in regards to your put up that you
    just made some days ago? Any positive?

  35. Fabulous, what a weblog it is! This website gives helpful facts to us, keep it up.

  36. Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it😉
    I’m going to return yet again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help other people.

  37. I’m gone to convey my little brother, that he should also visit this blog on regular basis to take updated from latest news.

  38. Thanks for the good writeup. It actually was a entertainment
    account it. Look advanced to far delivered agreeable from you!
    However, how can we keep up a correspondence?

  39. We have been a gaggle involving volunteers plus beginning the latest plan in the group. Your site made available you together with handy details to function with. You have done any challenging process in addition to our total town may be pleased to you personally.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: